recetas
cocinar
recetas Recetas Categorías
Arroces Carnes Ensaladas Huevos y TortillasLegumbres Marisco Pan Pasta Pescados Pizza y Torta Postres y Dulces Sándwich Salsas Sopas y Cremas Tapas Verduras Zumos y Batidos >> Ver todas <<
ingredientes recetas
cocinar
ingredientes Ingrediente Principal
Arroz Cerdo Chocolate Cordero Fruta Huevo Judías Leche Lechuga Merluza Pasta Patatas Pollo Queso Ternera Tofu y Soja Tomate >> Ver todos <<
ingredientes recetas
recetas de cocina
recetas Buscar por Dificultad
Recetas Fácil Recetas Intermedio Recetas Avanzado
recetas
recetas
Menú de Celebración Menú de Celebración
Recetas de Navidad Receta Cumpleaños Receta San Valentín Recetas de Brunch Recetas Fin de Año Receta Día de Madre Receta Día del Padre Receta Halloween Recetas Picnic Recetas Fútbol Party Receta entre Chicas >> Ver todos <<
ingredientes recetas
recetas de cocina
recetas de cocina
Imprimir receta Imprimir esta Receta    Enviar a un amigo Enviar a un amigo    Añadir a favoritos Añadir a Favoritos!

Tempura


"El témpura es un platillo tradicional de la cocina japonesa, pero no de mucha antigüedad, como casi todos los platos japoneses de delicioso sabor y delicada factura. En líneas generales, consiste en freír algunos alimentos previamente introducidos en una masa líquida y espesa, cuyos ingredientes básicos son la harina y el agua. Una vez fritos, son servidos inmediatamente sobre papel absorbente o enrejado de bambú, junto con una salsa, servida en bols donde cada pieza se moja antes de comerse. Se suele acompañar también, para facilitar su digestión, de un pequeño plato de pickles rápidos, nabo rallado, shoga suzuke y/o Fuji fu yong."
Receta de: iria

puntuación receta puntuación receta puntuación receta puntuación receta puntuación receta Puntúa la receta (6 votos)


473 personas han consultado esta receta




Tiempo Preparación:
Personas:
Dificultad:
Precio:
25 Min
4
Intermedia
precio receta

Ingredientes Principales:

Ver más abajo


Preparación de la Receta:

Masa de témpura:
INGREDIENTES
250 gramos de harina integral tamizada o blanca
1 taza de agua o caldo de kombu, muy frío
1 clara de huevo, opcional
Unas gotas de tamari
1 Cucharada de sake, opcional
PREPARACIÓN:
Colocar la harina en un amplio recipiente. Añadir la clara y el agua o caldo y batir con una batidora de varillas o unos palitos (una batidora eléctrica no sirve). Sazonar con tamari y sake.
Nota: Así como otras pastas de freír necesitan reposo, esta hay que utilizarla inmediatamente Para que el témpura tenga buena presencia, los ingredientes se suelen cortar de manera que ofrezcan una amplia superficie para que permita a la masa prenderse. Para ello en los calamares, pescado y mariscos podéis hacer incisiones o marcas con el cuchillo. Con el mismo fin los vegetales se cortan en grandes trozos. Existe otra posibilidad, se trata de cortar todos los ingre-dientes en pequeños trozos, mezclar en la masa y freír. Algunos ingredientes buenos para hacer témpura: judías verdes (crudas o hervidas), berenjenas, zanahoria, puerros, berros, pimientos, coliflor (hervida o cruda en trozos pequeños), cebolla, calabaza (cortada fina), champiñón, níscalos, shiitake, hojas de shiso frescas, artemisa, perejil, nabo, alfalfa, apio, konnyaku, tofu, mochi, kombu e hijiki (hervidas), nori tostada, cebolletas, espárragos trigueros, manzana, etc. Merluza, pescadilla, sardinas en aceite, carpa, jureles, besugo, trucha, calamares, langostinos, carabineros, langosta, gambas, etc. y todos aquellos otros que experimentéis.
Indicaciones útiles para el témpura (y otros fritos): Aceite muy abundante. La temperatura adecuada es 180 grados centígrados. Sin termómetro se puede comprobar la temperatura dejando caer una gota de masa sobre el aceite. Si está listo la gota antes de llegar al fondo sube hacia arriba. Si baja hasta el fondo está frío. Si queda en la superficie demasiado caliente.
En principio freír las piezas en poca cantidad de forma que no se enfríe el aceite. Colocar cada trozo sobre el aceite con cuidado para que no salte y os queméis. Dar vuelta de cuando en cuando para que la cocción y color sea uniforme. Cada vez que terminéis de freír una tanda, retirar los trocitos de masa desprendidos, que flotan en el aceite. Si el aceite se oscurece mucho, puede aclararlo calentan-do ligeramente en él una rodaja de patata hasta que se dore. Para quitar el sabor de crudo del aceite, freír un trocito de miga de pan en él.
Punto de témpura: El témpura tiene un punto muy deli-cado, que se coge con la práctica. Debe quedar crujiente, pero no mucho. El color debe ser el blanco-pálido. Por supuesto si el témpura es abundante, las últimas camadas toman un tono
amarillento y la masa no se estira tanto. En este caso es inútil aumentar la cantidad de masa, el aceite está gastado, añada un poco nuevo. Hay dos detalles fundamentales para lograr un buen resultado:
a) Mientras se fríen las piezas gotear masa sobre el acei-te, ayudándonos de unos palitos. De esta forma la masa se dispersa y el resultado es mucho más vistoso.
b) Las piezas no deben estar cortadas muy anchas; cuando las freímos éstas suben a la superficie, y si son demasiado gruesas o bien la parte superior se quemaría o el interior quedaría cruda.
c) Procurar no cubrir totalmente las piezas, de forma que se aprecie la variación de colores.

Salsa para témpura:
INGREDIENTES:
1 taza de agua.
¼ de taza de mirin o sake
¼ de taza de tamari
1 cucharada de polvo de bonito (katsuobushi)
1 cucharilla de miel de arroz
1 pulgarada de jengibre.
PREPARACIÓN:
Hervir el agua y añadir el tamari y el resto de los ingredientes, excepto el jengibre, pues si se hierve pierde el sabor. Cocinar unos minutos a fuego mínimo, Adornar con perejil y nabo blanco rallado. Se pueden utilizar también las salsas que se hacen para los nabes.

Navegar por Categorías



Qué recetas más ricas!

Recetas de carne

Recetas de carne

Recetas de carne
Descubre una selección de recetas de carnes sabrosas y cocinadas a la parilla, plancha, pollo, cordero, vacuno, etc...
Descubre las últimas recetas
Recetas
Recetas de ensaladas

Deliciosas ensaladas

Recetas de ensaladas
Descubre una selección de recetas de ensaladas de temporada: lechuga, zanahoria, tomate, etc...
Descubre las últimas recetas
Recetas
Recetas de pescado

Recetas de pescado

Recetas de pescado
Descubre una selección de recetas de pescado para toda la familia: merluza, sushi, lubina, lenguado, etc...
Descubre las últimas recetas


Publicar recetas de cocina

Cocineros con estrellas Michelin

Recetas de cocina de Pedro Subijana

Pedro Subijana
(3 estrellas)

Pedro Subijana - Akelarre
Uno de los mejores chef vascos formado en Zarauz, con restaurante de 3 estrellas.
Ver todos los cocineros
Cocineros famosos
Recetas de cocina de Juan María Arzak

Juan María Arzak
(3 estrellas)

Juan María Arzak - Arzak
Uno de los cocineros más premiados por la Guía Michelin con 3 estrellas.
Ver todos los cocineros
Cocineros famosos
Recetas de cocina de Heston Blumenthal

Heston Blumenthal
(3 estrellas)

Heston Blumenthal - The Fat Duck
El segundo mejor cocinero del mundo para la Guía Michelin. Cocinero inglés.
Ver todos los cocineros
recetas
recetas